Con la tecnología de Blogger.

LA MASACRE

LA MASACRE
Narrativa de PRINCESA AQUINO AUGSTEN

Recuerdo todo, con la nitidez de lo acontecido hace apenas unas horas. ¿Cómo no recordar cada hecho con la claridad de los testigos impávidos, mudos y silenciosos por el terror y la impunidad? Todo comenzó aquel 2 de enero de 2007. Yo me deleitaba con la lectura de Walt Whitman, "Canto a mí mismo" verso XXXI:

"Creo que la hoja de hierba es tan perfecta
Como la jornada sideral de las estrellas,
Y una hormiga,
Un grano de arena,
Y los huevos del abadejo
Son perfectos también.
El sapo es una obra maestra de Dios.”
Walt Whitman

Estaba cuestionándome la frase dedicada al batracio cuando presencié su primer crimen. Fue Clara quien lo consumó con un único y violento golpe. Y ella cayó allí ¡muerta! Tendida, inerte, ¡yo la vi! También la vio Lucy y agrego:
¡Con esta son tres!
Temblaba; el pánico absorbió mi corazón, que no paraba de golpear y quedé paralizada. Por suerte ellas no se movieron. En silencio procedí a la huida, pero en ese trance me tocó certificar el cuarto crimen.
Esta vez fue Lucy. Luego ambas festejaron con gran alborozo, mientras se recitaban de memoria una a la otra los Artículos del Código Penal a los que recurrirían en caso de necesitarlo...
ART.106. -HOMICIDIO MOTIVADO POR SUPLICA DE LA VICTIMA -decía Clara. -la pena es privativa de libertad hasta tres años, pero podemos conseguir ser absueltas.
-No, la eutanasia solo se aplica en casos de enfermedades terminales, mejor sería el Art. 23 - TRANSTORNO MENTAL-agregaba Lucy.
-Vivita, NO ES REPROCHABLE. Muy buena idea, o el Art. 24 EXCESO POR CONFUSIÓN O TERROR. burlonamente indicaba Clara.
--Vos no te quedas atrás -concluía Lucy-  SERA EXIMIDO DE PENA dice claramente el código.
¡Sentía como todas las fuerzas me abandonaban por el pánico extremo!
Quién no conocía a estas letradas, eran dos connotadas abogadas expertas en Derecho penal, lo manejaban, lo dominaban, lo abusaban. Finalinente conseguí reponer fuerzas y esconderme. Me convencí que lo más prudente de momento era NO dejarme ver, ni descubrir, y así lo hice. Desafortunadamente desde el punto escogido pude seguir visualizando todo.
El miedo me traía a la mente los párrafos de Whitman a los cuales me aferraba para no seguir mirando:

"Y es inútil la violencia o la timidez,
Inútil que las rocas plutónicas
me lancen su fuego
Cuando me acerco,
Inútil que el mastodonte recule y se esconda
bajo el polvo de sus huesos.
Inútil que las cosas se alejen y se alejen
envolviéndose deformas diferentes,
Inútil que el mar se hunda y los grandes monstruos
Se agazapen en el fondo del agua,
Inútil que el águila se albergue en el picacho que
Rejonea a las estrellas,
Inútil que el antílope huya por las veredas
escondidas del bosque... "

Chocó de golpe con la frase que me trae a la certeza de mi realidad.
Esta horrenda realidad. Esparcidos veo algunos de los cuerpos, e imagino y cuento el mío entre ellos.
Pero los días van pasando y de momento sigo a salvo de éstas locas asesinas que están allí, asechando parecen divertirse con sus crímenes. ¿Cuánto tiempo habrá pasado?
Perdí la cuenta pero mi cuerpo ha cambiado, siento una pesada vejez que empieza a apoderarse de mí. Creo que tendrán visitas, lo están disponiendo todo como si así fuese. Si, son Gómez y su esposa Luisa. Por fin algo que las distraerá y las alejará de aquí. Aprovecharé entonces para fugarme.
Lucy los invitó a quedarse a cenar. Hablan alegremente durante el encuentro. ¿Cómo pueden las dos?
-Doctora, este plato es un manjar. ¡Que bien se come en su casa! -le dijo Gómez a Lucy.
Ella agradeció, y la charla siguió. La cena transcurría tranquila hablando de temas intrascendentes aunque de tanto en tanto ambas letradas se dedicaban una mirada cómplice, con una sonrisa sarcástica. Una vez que concluyeron la misma, la pareja se despidió y todos juntos partieron en dirección a la puerta. Yo me dispuse a lo mío sin éxito, por lo que volví a mi escondite. ¡Se han ido!

"¿Han sido los hombres envidiosos
y criminales contigo?
Pues lo siento mucho,
Conmigo han sido siempre bondadosos.
Y yo no soy un registrador de lamentos.
Yo soy una infinidad de cosas ya cumplidas
Y una inmensidad de cosas por cumplir".

Pero de la nada ambas volvieron a reaparecer...
-¡Allí mira! -grita Lucy.
-¡Mátala, no la dejes escapar! -le espeta Clara con mirada obsesionada.
Descubrieron mi escondite, tengo que huir, tengo que salir, volar de aquí.
-Es una mosca horrible, de las verdes. -dice asqueada Lucy.
Mátala te dije, que no se escape. Creo que es la misma que vimos hace días.
¡Toma la palmeta! -Clara, deslizandlo el instrumento en manos de su criminal compañera, a quien yo veía acercarse a mí sin compasión y levantar su brazo cual saludo militar para asentar el golpe.
-Lo único que quiero es matar a todas estas moscas. Fue la última frase que escuché. Luego vino el golpe ¡Puff!
Quedé inconsciente hasta hoy, en que he vuelto a despertar, aquí rodeada de mis iguales, las otras que no tuvieron mi suerte, tan solo para preguntarme......
-¿Por qué nos odian tanto? ¿Por qué Walt, si somos solo un eslabón más de la cadena?

"Los últimos celajes del día se detuvieron
para esperarme,
Lanzan mi figura corporal, con las demás imágenes,
Hacia el mundo de las sombras,
Y me hunden suavemente en el vapor y en el crepúsculo. "

"Huyo como el aire,
Sacudo mis guedejas blancas con el sol fugitivo,
Vierto mi carne en los remolinos
Y lo dejo marchar a la deriva entre leas sombras. "

"Me doy al barro, para crecer en la hierba que amo.
Si me necesitas aun, búscame
bajo las sueles de tus zapatos "
Walt Whitman

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 Revista del Pen Club

PANTA REI

PANTA REI
Cuento de PRINCESA AQUINO AUGSTEN


"Nessun maggior dolore che ricordarsi del tempo felice
nella miseria".
Dante, Inferno, V, 121

Todo estaba allí, en el lugar que debía estar, el salón, la minúscula cocina con cerámicas negras y blancas, en ese cuadrado de un metro por un metro, reproduciéndose en las paredes con tamaño diminuto. El baño, simulado tras la puerta de madera maciza con la estatua de Shiva tallada en alto relieve. El escritorio, el dormitorio sin placares, con la cómoda pintada a mano y la barra para colgar las perchas de ropa. La escalera recta que sube, que conduce al infierno. Al infierno hoy, porque antes fue el cielo. Ayer. El cielo coronado de espejos, con las vigas bajas, la cama-colchón. El cielo contigo, ayer. Me desespero, salgo. Bajo los incontables escalones de esos tres pisos que me parecen trescientos. Corro hasta la Fontana de Trevi, allí a pasos del apartamento de la Via del Maestri, donde tiré mil monedas, todas, tantas para que se cumpliera la predicción:

"El que tira una moneda a la Fontana de Trevi vuelve a Roma".

Y fue verdad, se cumplió, volví a Roma, pero ya no estás. La profecía debía haber incluido el agua de la eterna juventud, y no lo digo por ti, sino porque torno y ya no estás. De nada sirve buscarte en Roma, o en el apartamento. Ya no estás en el mundo. Y yo retorno a Roma y es un bien que no estés, no quiero que veas estas arrugas que pueblan mi rostro, este surco profundo que creó mi sonrisa, estos ojos cansados que vos llamaste "los más bellos de tu vida".
Nuestras vidas, mis dolores, mis prisiones, mis pasiones, los recuerdos, la partida, la despedida. Nuestras casas, nuestras cosas, vos las tuyas, yo las mías. Inviernos paralelos, fríos, conflictivos. Pero todo en orden.
La familia, la casa, los bienes, todo en orden. Contigo el desorden, sin casa, sin bienes, sin familia, pero felices, porque eso sí, fuimos felices. Lo dijimos hasta cansarnos, tras cada llamada para contarnos cosas, luego de preguntarme si tenía quizás pensado ese año ir a Roma. y aunque dicen que todos los caminos conducen a Roma, a mí me tocó sin duda el más largo.
El camino desde el aeropuerto me pareció interminable hasta aquí, atravesamos sin ver el Coliseo, la columna de Trajano, la Villa Borghese, el Castelo de Sant' Angelo. Fuimos y volvimos con el taxi. Necesitaba reencontrarte en cada monumento, en cada lugar que fue nuestro. La Fuente de Tritón frente al cine donde vimos "Hamlet", y me divirtió tanto el nombre porque sonaba a Omelette, en tu lengua. Retengo que salimos del cine riendo a carcajadas, riendo, porque siempre reíamos juntos. ¿O es que no era así?

"Maldita memoria", tan obtusa como los sueños, tan selectiva de recuerdos. Y no se podría decir que no traté de educarla. Durante todos estos años me empeñé en querer revivir las discusiones, los desacuerdos nuestros para no extrañarte y la muy terca sólo me devolvía los gratos. Tus caricias, tus besos, la fuerza de tu abrazo y quizás algo que rima con eso.
Ni siquiera podría contarte que lloro, porque no es así, mis lágrimas se agotaron evocando.
¿Cómo fue que pasó el tiempo?
¿Dónde estuve? ¿Cómo me contuve? Y allí pasaron los años, dicen que viví, pero no estoy segura, pero estuve. Crié a mis hijos, pronto tendré nietos. Enterré a mis muertos. Pero no a ti que deambulaste y deambulas por mi cuerpo, por mi nostalgia, por mi piel con cenizas, reeditando gemidos nunca olvidados. Dientes ardientes que desvisten y marcan, huellas, señas inequívocas de mordidas en toda, toda la espalda. Como un tatuaje perpetuo en la memoria y efímero en la realidad. Aún puedo verme en el espejo esas marcas, aquel día..., los murmullos de los que nos acompañaban..., ¡mi sorpresa! No sabía que estaban allí, que la ropa no los cubría. Esta remilgada memoria, que se empeñó en torturarme todos estos años.
La casa, los bienes, la familia. ¡Todo está roto! Como la porcelana de la abuela. Aquella que se resistía a sacar del estante, la que nunca nos dejó usar. La que sólo exhibía cuando venía algún extraño de visita, y le servía algo. ¡Cuánto mezquinaba mi abuela aquella finísima vajilla!, y sin embargo ya ves, toda destruida en la inundación que soportó la ciudad.
Nunca me había dado cuenta de que la vida es un objeto más en el mundo y la tuya ahora es un objeto roto. Uno más de tantos, como los recuerdos, añadidos a trozos.
Dejo de buscarte. Sé dónde encontrarte. En el mismo lugar de hace tantos años, a la misma hora de entonces, con los mismos planes. ¡En mi memoria, en tu recuerdo!

(PANTA REI - TODO CAMBIA, HERÁCLITO)



ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

Documental

Most Reading